Argentina ubicado en la zona más sureste de América del Sur, es el segundo país más grande de América Latina y el octavo a nivel mundial. Dividido en 23 provincias: limita al norte con Paraguay y Bolivia, Al noroeste con Brasil, al sur y oeste con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico Sur.

Con una superficie de 3.761.274 Km², el territorio argentino posee un paisaje variado, en el que conviven campos de hielos y zonas áridas, se alternan relieves montañosos con mesetas o llanuras, se comunican cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y la vegetación esteparia no opaca el escenario de bosques y selvas.

Argentina contempla uno de los paisajes y climas más diversos del mundo y su relieve puede dividirse en cinco grandes áreas:

  • La Cordillera de los Andes, al oeste del país y al sur de la Isla de Tierra del Fuego, siendo el Aconcagua (6962 m) el punto más alto de América;
  • La extensa llanura chacopampeana, de pocas ondulaciones y de un millón de kilómetros cuadrados, en el centro-norte;
  • La meseta patagónica (600 000 km²) en el sur;
  • La cuenca del Plata y la Mesopotamia, esta última presenta un relieve de esteros y lagunas, siendo al nordeste más alta y amesetada; mientras que hacia el sur se ondula formando cuchillas y lomadas de baja altura;
  • Los territorios insulares en el Atlántico sur.

Datos útiles

Moneda: Peso ($, ARS)

Uso horario: GMT -3 horas, Greenwich (normal/verano)

Dominio Internet: .ar

Prefijo telefónico: +54

Parques Nacionales de Argentina

La Argentina cuenta con un sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.

En total hay 34 parques nacionales. La Administración de Parques Nacionales tiene como objetivo gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país. La APN también administra cuatro especies animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca, bajo las figuras de monumentos naturales.

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada.

Además de proteger la flora y fauna de la región, promueven el ecoturismo.

Pensamos en vos, por eso te recomendamos estos paquetes

¡Las 3 experiencias que no podés dejar de ver en Argentina !

Tango

El tango argentino es un baile de pasiones y conflictos amorosos, nostalgias y dramas. Entrégate a estos sentimientos cuando estés bailando y viaja al mundo profundo del tango en cuerpo y alma.

Tren a las Nubes

Saboreá la mejor gastronomía local, realizada por sus cálidos anfitriones, no solo en la ciudad, sino también en la parada que se realiza rumbo al Tren de las Nubes, donde podrás degustar un desayuno campestre realizado con productos locales.Fascinate con las vistas desde el Tren de las Nubes, que como su nombre lo indica, llega a las nubes a 4.200 metros de altura. Atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares, una experiencia inolvidable sin lugar a dudas.

Turismo Aventura en Argentina

Los deportes que se realizan se caracterizan por la adrenalina y por la diversión que provocan.

¿Cuándo viajar a Argentina?

Las temporadas altas para viajar a Argentina son el verano boreal, en particular agosto para turistas europeos y norteamericanos, y el verano austral, en particular enero y febrero para los sudamericanos. La mejor época para viajar a Argentina es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, otoño y primavera. Pero a la Patagonia hay que ir de noviembre/diciembre a marzo/abril. Si se quiere ir a esquiar, la temporada alta de esquí es de junio a agosto, mientras que las playas están llenas de diciembre a febrero, marzo.

Clima en Argentina

La enorme extensión de Argentina y sus grandes diferencias de altitud -con depresiones más bajas que el nivel del mar hasta el pico más alto del Continente (el Aconcagua)- dan como resultado un gran abanico de climas.

Los meses más fríos del invierno europeo corresponden con el verano austral, mientras que el pleno verano del Viejo Continente coincide con la estación invernal de Argentina, así como el otoño y la primavera se corresponden inversamente con ambas estaciones en Europa. 

¿Qué hacer en Argentina?

Parque Nacional Iguazú

Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo.

Parque Nacional Los Glaciares

Es el primer sitio de nuestro país seleccionado por la Unesco, que destaca “su excepcional belleza natural, con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud”.

Parques Ischigualasto y Talampaya

Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Península Valdés

Es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial, según la Unesco. Y señala: “El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos".

Quebrada de Humahuaca

Donde hay huellas de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos. También vestigios del imperio inca y de los combates por la independencia de Argentina.

Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

Una vasta red de unos 30.000 kilómetros construida durante varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y con fines defensivos. En Argentina el Puente del Inca, en Mendoza, es parte del Sistema Vial Andino.

Tango

Nació en la cuenca del río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo, de la mezcla de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y criollos. “Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

Fileteado

“El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos”, destaca la Unesco. sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad.

Manzana y Estancias Jesuíticas

Destacar a la Manzana Jesuítica y las cinco estancias jesuíticas de las sierras cordobesas, que albergan “edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años”.

Experiencias Gastronómicas

Empanada en Salta

Carne cortada a cuchillo, cebolla, pimentón, comino, papa y a veces, también ají. Salen bien jugosas, recién sacadas del horno de barro y bien calientes, las empanadas en Salta tienen otro sabor.

La centolla en Ushuaia

Es un producto típico del canal de Beagle. Hablamos de la centolla, crustáceo que se pesca artesanalmente en Ushuaia y se come recién sacada del mar, "Se la coloca viva en agua hirviendo alrededor de siete minutos. Luego se extrae la carne de las patas y los hombros".

Quesos en Suipacha

En el kilómetro 126 de la RN 5, Suipacha, provincia de Buenos Aires, resiste como cuenca lechera con numerosos tambos, producción de leche de vaca y también de cabra. En 2008 surgió la Ruta del Queso donde se pueden recorrer fábricas de quesos, tanto de leche de cabra, oveja y vaca, son quesos artesanales e inolvidables y ,o contienen conservantes químicos ni aglutinantes.

Viñedos en Mendoza

En esta zona, el vino se vuelve casi una religión, con degustaciones y hasta tratamientos terapéuticos en spas con cremas y cosmética. Otras actividades son la recolección manual de frutos con los huéspedes, bicicleteadas, cabalgatas o paseos en carruaje entre viñedos.

Cordero en la Patagonia

Se trata de una de las carnes más preciadas: el cordero patagónico es especial dado a la cría en campos de pasturas naturales y la alimentación. El sabor de la carne pegada al hueso y su grasa tostada, que se deshace en la boca de tan tierna, frente al fuego sagrado; el rito de los asadores y su cocina ancestral a la leña.

La humita en Tafí del Valle

En vasija de barro o envuelta en chala, esta crema de choclos rallada en forma manual sabe más rica en Tucumán. Será por el queso de Tafí. Los ingredientes cambian su sabor en los Valles Calchaquíes, la humita o el estofado de llama son más ricos aquí.

El salame de Tandil

En Tandil la picada lleva siempre el tradicional salame con denominación de origen. Consiste en una fusión de recetas que los inmigrantes italianos y españoles trajeron en sus valijas hace más de 100 años. Lleva carne vacuna, carne de cerdo, paleta, tocino dorsal, sal, pimienta negra y blanca molida, nuez moscada, ajo natural, azúcar y vino blanco.

Té galés en Gaiman

Gaiman -punta de flecha en tehuelche-, a 16 kilómetros de Trelew, sobre el río Chubut, conserva la tradición galesa de los primeros pobladores. El té galés aún se sirve como antaño en las casas habilitadas.

La tradición galesa se remonta al primer buque que zarpó de Liverpool en 1865, La Mimosa, con un centenar y medio de colonos.

Dorado en el Litoral

La carne blanca y tierna del dorado, el pacú, el pejerrey, el patí: los peces de los ríos de la Mesopotamia. El dorado queda rico hasta en milanesa.

Matear, en donde sea

La mayoría de los argentinos no puede arrancar el día sin por lo menos seis mates amargos y calientes con el agua a punto de hervir.

A la bebida nacional no hay con qué darle, se toman unos 100 litros de mate anuales por persona y se consumen 7 kilos de yerba por persona.

Los Mejores Parques Nacionales de Argentina

Parque Nacional Iguazú

Las majestuosas Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina. 

El parque reconocido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con un sistema de 275 saltos de agua, destacando, la famosa Garganta del Diablo, salto más grande de las Cataratas del Iguazú, alcanzando los 80 metros de altura.

Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina. 

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km. de Villa Unión y posee 213.800 hectáreas que resguardan invaluables yacimientos arqueológicos y paleontológicos, con fósiles que documentan la evolución del planeta por más de 250 millones de años.

Admirado por sus singulares paisajes rojizos y extrañas formaciones rocosas, destacando entre ellas, el conjunto de geoformas que hacen parte de la misteriosa Ciudad Perdida, una de las principales atracciones del parque. Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna. La Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Este parque nacional se encuentra situado a 116 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el centro oeste de Argentina, extendiéndose por 150 000 ha.

Su atractivo más famoso lo configura el Potrero de la Aguada, anfiteatro natural rodeado por escarpados paredones rojizos, con curiosas formas que asemejan graderías y cornisas. El parque también es hogar de fósiles de animales prehistóricos e importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este parque nacional se encuentra situado al sudoeste de Argentina, alberga varias localidades, siendo la más famosa, San Carlos de Bariloche.

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. El parque abarca 717.261 ha,​ en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.​ Internacionalmente conocido por su atractiva geografía en la que se destacan el lago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas, y un sinnúmero de arroyos. Se destaca por sus ecosistemas representativos de los Andes patagónicos.

Parque Nacional Lanín

Ubicado en el sur de la provincia de Neuquén, en las cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, comprende una superficie de 412 000 ha, donde predominan ecosistemas de bosque andino patagónico y bosque valdiviano, bastantes similares a los presentes en el parque nacional Nahuel Huapi.

La fauna del área protegida abarca 233 especies de vertebrados nativos. Pumas, zorros y un marsupial, el monito de monte, se encuentran entre los mamíferos y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza, el fío fío silbón como representantes entre las aves.

El majestuoso volcán Lanín que se alza a unos 3.776 metros en la cordillera de los Andes domina desde ciertos sectores el Parque Nacional que lleva su nombre.

Parque Nacional Los Alerces

Considerado uno de los más hermosos parques nacionales de Argentina, corresponde a un área protegida al sur del país, a 38 kilómetros de la ciudad de Esquel, abarcando 263 000 ha, características por sus grandes extensiones de bosque andino patagónico, montañas nevadas, lagos y ríos.

El mayor atractivo del parque lo configuran su gran número de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, con ejemplares de edad estimada en 4000 años, alcanzando los 75 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Numerosos senderos peatonales y una variada infraestructura de turismo, especialmente concentrada en Villa Futalaufquen, complementan los principales atractivos del parque.

Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Localizado a 12 kilómetros de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, comprende una superficie de 63 000 ha, de las cuales solo 2 000 se encuentran abiertas al turismo, albergando paisajes solo existentes en el fin del mundo, característicos por bosques fueguinos, lagos de origen glaciar y costas marinas en el canal Beagle, ricas en biodiversidad de aves y mamíferos.

Entre sus numerosos atractivos destacan las dos grandes bahías del parque, Lapataia y Ensenada, ambas con pequeñas playas rodeadas de cordones montañosos y bosques magallánicos, con embarcaderos que ofrecen diversas alternativas de navegación y otras opciones recreativas.

Vacaciones en Argentina

Datos y consejos para viajar por Argentina

10 razones por las cuales no te aconsejamos viajar a Argentina

Conforma un mix de colores que llevan a los visitantes a perderse más de la cuenta en sus viajes, por eso te damos 10 razones por las que deberías pensar dos veces antes de viajar a esas tierras.

¿Qué hacer en Buenos Aires en un día?

Conocelos aquí con nuestros consejo.

¿Qué hacer en San Rafael, Mendoza?

Lee esta nota y encontrate con lo mejor de Mendoza

Ídolos de Argentina

Messi

Considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, Messi ha sabido ganarse su lugar en el corazón de todo fanático del fútbol.

Maradona

Diego Armando Maradona, o simplemente Maradona, es un ex jugador de fútbol argentino y actual director técnico argentino, oriundo de Lanús, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Papa Francisco

El Papa Francisco es un orgullo nacional para todos los argentinos.

¡Destinos recomendados para visitar en Argentina!

Patagonia: Tierra de Glaciares y Lagos

La Región Patagónica se ubica en el extremo sur del continente americano. Está integrada por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.Las dos formas de relieve características de la región de la Patagonia son, Mesetas y Montañas. Las primeras en mayor proporción, son propias de la denominada Patagonia Extra Andina. Las segundas son características de la Patagonia Andina.La Cordillera de los Andes cumple un rol importante en la disposición climática de las regiones argentinas y, debido a esto, la Patagonia es una región de clima árido y semidesértico.La Isla de Tierra del Fuego, por su ubicación próxima al polo sur, en verano cuenta con hasta dieciocho horas de luz, mientras que en el invierno hay solo de siete a ocho horas.Llamada la Tierra del Fin del Mundo, ofrece paisajes infinitos: ríos, mar, montañas y exuberante vegetación. Su historia hacen de la provincia un polo turístico de relevancia internacional.Tierra del Fuego es el punto de partida de las más variadas excursiones y también de las expediciones a Antártida . Llegar hasta estos confines del mundo es una experiencia fascinante y única en todo sentido.La ciudad más importante de la provincia es Ushuaia, capital de la Provincia. Utilizada como puerto de los cruceros que parten a la Antártida. Ofrece bellezas naturales, culturales, infraestructura de servicios para que aquellos quienes la conozcan no la olviden jamás.A 12 km. de Ushuaia se encuentra la puerta de ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego creado en 1960 y protege 68909 hectáreas. Es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques.Conectando la ciudad de Ushuaia con el Parque Nacional está el Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo. Es el tren en funcionamiento más austral del mundo.Cerca de la ciudad de Ushuaia se encuentra el Museo del Presidio, antigua cárcel que alojó a los condenados mas peligrosos del país. Algunos de los condenados alcanzaron gran notoriedad como el múltiple homicida Mateo Banks, alias "El Místico" o Cayetano Santos Godino, alias "El Petiso Orejudo".El Lago Escondido y El Lago Fagnano son dos de los lagos más visitados en la provincia.La Provincia de Santa Cruz tiene de capital y ciudad más poblada a Río Gallegos. Aparte de la capital, sus principales ciudades sonː Caleta Olivia, cabecera de zona norte y sede de bases petroleras y mineras; y El Calafate, puerta de entrada a la maravilla natural del Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares.Debido a la belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Otro Parque Nacional muy visitado e interesante de la zona es el Parque Nacional Perito Moreno, un territorio auténticamente natural, prácticamente no modificado por la mano del hombre.Declarado Capital Nacional del Trekking, El Chaltén permite vivir una experiencia única al sur de la Patagonia Argentina. Con imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas es una de las favoritas de los viajeros para recorrer diferentes senderos de montaña y atravesar bosques nativos.La provincia de Chubut tiene de capital la ciudad de Rawson y su ciudad más poblada es Comodoro Rivadavia. Las ciudades principales de la provincia son: Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo junto con Rawson y Comodoro Rivadavia.Su posición geográfica junto a la variedad de atractivos histórico-culturales y naturales, la convierten en un polo de atracción turística muy importante para la región.Chubut cuenta con dos Parques Nacionales: Los Alerces y Lago Puelo y las Áreas Provinciales Protegidas de Baggilt, Nant y Fall y Península de Valdés.En Península Valdés se concentran una gran variedad de animales acuáticos, como la Ballena Franca Austral, que se puede ver en época de reproducción en Puerto Madryn.Además en la península se ubica La Isla de Los Pájaros, utilizada como área reproductiva por diez especies distintas de aves marinas y costeras. Punta Norte, apostadero de lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, escúas y orcas. Los flamencos y pingüinos, cormoranes y otras aves acuáticas se concentran en Caleta Valdés.La provincia de Río Negro tiene de capital la ciudad de Viedma y la ciudad más poblada es San Carlos de Bariloche.Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, El Bolsón y San Carlos de Bariloche en la Cordillera. La localidad de Bariloche, de hermosos paisajes y amplia infraestructura turística, linda con el Parque Nacional Nahuel Huapi (el primero de la Argentina). Hacia el sur se encuentra la localidad de El Bolsón famosa por sus verdes bosques y montañas y su clima benigno. Cerca de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, centro de esquí más grande de Sudamérica y del Hemisferio Sur.La ultima provincia de la Patagonia es Neuquén, ubicada en el centro oeste del país. Su capital y ciudad más poblada es Neuquén. Las principales ciudades turísticas son Neuquén, Villa la Angostura, San Martín de los Andes.San Martín de los Andes es un destino reconocido internacionalmente y se puede visitar durante todo el año. Aquí se encuentra el Cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de Argentina.En Villa La Angostura se encuentra la puerta de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde existe un bosque natural de esta especie arbórea.

Litoral: Tierra de Selvas y Cascadas

La Región del Litoral comprende dos subregiones: la chaqueña y la mesopotámica.La subregión de Chaco es una llanura boscosa plana uniforme, con un clima preponderamente subtropical.La Mesopotamia, formada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, está rodeada por dos grandes y copiosos ríos: el Paraná y el Uruguay y las islas del Delta del Paraná.La provincia de Misiones, contiene en su suelo, formaciones rocosas que rompen el curso de los ríos dando origen a caídas, rápidos y cascadas. Un ejemplo espectacular de esto son las famosas Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Otros atractivos naturales de la provincia son: los  Saltos del Moconá, del Tabay, Gruta India, Salto Berrondo, etc. Así mismo, es de gran importancia el patrimonio histórico de la provincia: Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana, y Santa María La Mayor, Al sur de la provincia de Misiones se encuentran las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con varias playas, islas y lugares adecuados para la práctica de natación y deportes náuticos.Corrientes, con su circuito ecológico del gran humedal, los Esteros del Iberá, con una fauna abundante digna de apreciar, y la orilla del Río Paraná que bordea más de la mitad del contorno de Corrientes, es protagonista de sendos concursos y fiestas de pesca de distintas especies ictícolas.La Provincia del Chaco, con su capital, Resistencia, es reconocida como la Ciudad de las Esculturas, con más de 500 obras de arte diseminadas en las veredas de la ciudad con obras de artistas de distintos países del mundo.En ambas subregiones encontramos rica variedad de fauna y flora, sobre todo en los bosques subtropicales en Misiones, y en los climas mas templados de Corrientes y Entre Ríos, bosques y parques.También podemos disfrutar de las fuentes termales existentes en muchas ciudades del litoral argentino.

Noroeste: Tierra de Valles, Quebradas y Sierras

La Región Noroeste de Argentina está integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Se trata de una región, rica en historia y de una geografía con características únicas.Está conformada por tres subregiones: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas.La Puna forma parte del cordón montañoso de Los Andes Centrales. El clima se caracteriza por ser seco y frío, con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche.La Cordillera Oriental está formada por sierras, quebradas y valle. Los ríos que recorren la cordillera oriental fueron erosionando el terreno, en forma contínua e intensa, dando origen a las quebradas. Entre ellas se destaca la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta zona geográfica se encuentra El Tren de las Nubes, uno de los trenes más altos del mundo, que atraviesa montañas que conforman la Cordillera de los Andes.Otros de los atractivos que se pueden encontrar es el Cerro de los Siete Colores, formación natural de gran belleza y muy particular. Este sitio es una de las montañas que se encuentran en los alrededores de la famosa Quebrada de Purmamarca. Entre los colores que se pueden ver allí están el verde, el amarillo, el rosa, el blanco, el morado, el café, el rojo y el naranja, que forman un espectáculo natural como pocos en el mundo.La Sierras Subandinas se encuentra a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar en promedio. En esta zona se ubican los Parques Nacionales Baritú, Calilegua y El Rey, los cuales preservan el sector sur de la Selva de Montaña que se conoce también con el nombre Yunga.Las ciudades principales que se encuentran en esta región son: San Miguel de Tucumán (la metrópoli de la región), Salta y San Salvador de Jujuy, donde se ubica una de las catedrales más importantes del país.

Visitá Cuyo: Tierra de Aventura y del buen Vino

La Región de Cuyo se encuentra en en centro oeste del país. Está conformado por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. Se caracteriza por ser la zona principal en la producción de vinos de Sudamérica. En la región prevalece un relieve montañoso de escasa vegetación.En Mendoza, uno de los atractivos más importante es El Aconcagua, siendo la montaña más alta del continente americano con 6.962 metros de altura. Varios glaciares atraviesan sus laderas; se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es la más frecuentada por andinistas de todo el mundo. Es atravesado por caudalosos ríos, cuyas aguas bajan de la Cordillera de los Andes. Con el aprovechamiento de dicho recurso, el hombre, a través de los canales de riego, convirtió esta región en un lugar próspero y propicio para el desarrollo de la vid y la posterior elaboración de vinos de alta calidad. Actualmente conocidos en todo el mundo, los turistas podrán gozar de la cata de los mismos visitando las numerosas bodegas de la región.Una de las ciudades que se destacan en Mendoza es San Rafael, que se caracteriza por sus increíbles paisajes andinos con turbulentos ríos. Se a convertido en una ciudad muy importante por su aporte al vino argentino. En San Rafael se encuentran algunas de las principales bodegas y champaneras de la provincia de Mendoza.En San Juan y La Rioja existen dos de los lugares únicos en el mundo, con mucho atractivo científico, el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) y el Parque Nacional Talampaya (La Rioja). Declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.Otras áreas protegidas de la región son los Parques Nacionales de El Leoncito (San Juan), Sierra de las Quijadas (San Luis), y San Guillermo (San Juan).En San Luis se encuentra la ciudad de Merlo, principal destino turístico de la provincia. El microclima particular del lugar es considerado uno de los mejores del mundo.

Región Centro: Tierra de Sierras y Llanuras

En la Región Centro predomina la llanura chaco - pampeana. Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas. La llanura presenta zonas más altas hacia el Oeste. En general la región pampeana goza de un clima templado, que es el más favorable para el desarrollo agrícola y ganadero.La Región está conformada por las provincias de Cordoba, Santa Fe y La Pampa.En Cordoba, el turismo es, junto con la industria y los servicios, una de las principales actividades económicas de la provincia. Entre los lugares destacables están: Laguna Mar Chiquita y bañados del Río Dulce, Cerro Champaquí -el pico más alto de la provincia-, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Reserva natural y cultural Cerro Colorado, Cerro Uritorco -visitado por miles de personas de todo el mundo en busca de experiencias trascendentales, ufológicas o espirituales-, Iglesia de los Capuchinos, Camino de las Altas Cumbres, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Manzana Jesuítica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.La Provincia de Santa Fe es conocida por albergar la ciudad de Rosario, lugar natal del mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi. Sin embargo haber sido la ciudad natal del jugador no es su único atractivo. La ciudad cuenta con el Monumento Nacional a la Bandera, asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano (prócer argentino) enarboló por primera vez la Bandera de Argentina.Otras ciudades importantes son la ciudad de Santa Fe, Rafaela y Esperanza.La Pampa presenta una variedad de propuestas turísticas relacionadas a la actividad rural. Entre ellas, vivir experiencias realizando tareas rurales o saborear el típico asado criollo en las numerosas estancias donde se ponen en práctica todas las tradiciones propias del territorio argentino. Pasar un día en alguna de ellas puede tornarse una experiencia única ya que el visitante es sumergido en la vida cotidiana, los quehaceres y por sobre todas las cosas en jornadas tranquilas y de ritmo sereno que imprimen estos establecimientos.

Viajes a Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más grandes del mundo, una megalópolis que, con los suburbios, supera los once millones de habitantes. Es también la ciudad más elegante y activa de América del Sur, y la que mejor resume la variada y heterogénea esencia de lo argentino.Con más de 3 millones de habitantes, en los últimos años experimentó un importante crecimiento en infraestructura para mejorar la diversidad de oferta gastronómica, de entretenimiento, hotelería y turismo.Cada rincón de Buenos Aires esconde fragmentos de ciudades del mundo y esa combinación la hace atractiva y particularmente única. Fascina al visitante por su ambiente, la diferente personalidad de cada uno de sus barrios, la cordialidad de su gente y el amplio abanico de sus ofertas culturales y comerciales.Cómo llegar?:Por vía aérea:La ciudad y el Gran Buenos Aires tienen tres aeropuertos comerciales, cinco militares y dos privados.Los dos comerciales son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en el partido de Ezeiza, a 35 kilómetros de la ciudad, y el Aeroparque Jorge Newbery en el barrio de Palermo. Además, Buenos Aires cuenta con el único aeropuerto low cost de América Latina, el cual se encuentra destinado a las operaciones de la Aerolínea de bajo costo Flybondi, se trata del Aeropuerto El Palomar, ubicado en el Conurbano bonaerense. Éste aeropuerto también tiene fines militares.Desde el aeropuerto de Ezeiza hay vuelos toda Sudamérica, Norteamérica, Europa, África, Oceanía y Asia. Desde el Aeroparque Jorge Newbery parten principalmente vuelos nacionales y en menor medida presta servicios internacionales con destino a Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.Llegar en avión a Buenos Aires es una excelente alternativa, ya que las principales aerolíneas del mundo ofrecen vuelos hasta la capital de Argentina desde diversas ciudades del mundo. Los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que los vuelos domésticos, y vuelos provenientes de la República Oriental del Uruguay, llegan al Aeroparque Jorge Newbery, ubicado a 15 minutos del centro de la Ciudad.La compañía aérea nacional es Aerolíneas Argentinas. Otras aerolíneas que ofrecen vuelos a Buenos Aires, desde las principales ciudades del mundo, son: Aeroméxico, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, British Airways, Canadian Airlines International - AIR Canada, Copa Airlines, Iberia, Lan Chile, Pluna, SAA, Spanair, TAM, Transbrasil, United Airlines y TACA, entre otras.Aeropuerto Internacional de Buenos Aires EzeizaEl Aeropuerto Internacional de Buenos Aires Ezeiza se encuentra a 35 kilómetros del centro de la ciudad. Es el principal aeropuerto del país y cuenta con todos los servicios. Está correctamente señalizado y tiene instalaciones cómodas para los momentos de espera, sin embargo no está bien conectado al centro de Buenos Aires mediante el transporte público.El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra ubicado en la costanera de Buenos Aires, a solo 15 minutos del centro de la ciudad. Nuclea los vuelos del interior del país y de Uruguay. Algunos de sus servicios tienen como destino las turísticas ciudades de Bariloche, Ushuaia, Salta e Iguazú.Por vía terrestre:Las principales rutas para llegar en coche a Buenos Aires son:La Ruta 3, que une la ciudad con el suroeste del país, llegando hasta Bahía Blanca, Río Gallegos y Ushuaia;La Ruta 7, que conecta Buenos Aires con el este argentino, haciendo posible llegar a la ciudad desde, por ejemplo, la turística ciudad de Mendoza, ciudad que posee también conexiones con Chile;La Ruta 9, que permite llegar en coche a Buenos Aires desde las ciudades de Rosario y Córdoba, pudiendo también conectar con otras carreteras que llevan a Salta o Puerto Iguazú, esta última ciudad posee pasos fronterizos con Brasil y Paraguay.Todas las carreteras que permiten llegar en coche a Buenos Aires convergen en la A001 ó la Avenida General Paz, una autopista que rodea la ciudad. Otras carreteras principales permiten llegar hasta el corazón de la ciudad, hasta la Autopista Leopoldo Lugones, que se une a su vez con la Avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño.Via Fluvial:CRUCEROSTERMINAL: La terminal de pasajeros “Quinquela Martín”, considerada como la mejor en su tipo en toda Sudamérica, está localizada en la intersección de Av. Ramón S. Castillo y Av. De los Inmigrantes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con sus 12.786 m2 posee la estructura edilicia suficiente para recibir confortablemente el flujo de 15.000 pasajeros por día.Líneas de CrucerosCarnivalCelebrity CruisesCostaCrystal CruisesCunardFred. Olsen Cruise LinesHolland American LineMSCNorwegian Cruise LinePolar CruisesRoyal CaribbeanPrincess CruisesSilverseaFerriesBuquebusColonia ExpressFerrylineasSturlaIdiomas:Castellano.Moneda:Pesos argentinos.Fechas Destacadas:Los festivales y fiestas de Buenos Aires más destacados son los siguientes:Enero1 de enero: se celebra el día de Año Nuevo, con sus tradicionales fuegos de artificio y reuniones familiares. Es un día no laborable.Última semana: FIESTA NACIONAL DEL MAR, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Se realiza en el Balneario Las Toscas, en el cual se organizan espectáculos artísticos, festivales y la famosa elección de la Reina del Mar.AbrilJueves Santo y Viernes Santo, son los días precedentes a la celebración del Domingo de Pascua o de Resurrección, el cual no se celebra todos los años en la misma fecha. Suele ocurrir durante los primeros días del mes de abril. Tanto el jueves como el viernes son días no laborables, en los cuales se recuerda la última Cena y Pasión de Jesucristo, respectivamente. Las familias suelen juntarse a almorzar el Domingo de Pascua.7 al 18 de abril: BAFICI, un festival perfectamente descrito por sus siglas (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), una celebración donde los cineastas y seguidores pueden disfrutar de los filmes más innovadores y comprometidos del mundo.Mayo1 de mayo: se conmemora el Día del Trabajador, es un día no laborable.25 de mayo: en esta fecha se festeja la creación del Primer Gobierno Patrio de la Nación Argentina. Es una fiesta nacional, donde los argentinos recuerdan la Semana de la Revolución de Mayo de 1810.Durante todo el mes: Campeonato de Tango de la Ciudad, un festival donde profesionales y aficionados pueden demostrar sus destrezas o disfrutar del ritmo de esta música característica del país. Entre los ritmos que forman parte de la competencia se encuentran el Tango, la Milonga y el Vals. Para más información sobre inscripciones, horarios y escenarios del Campeonato, consultar la Web oficial del Campeonato de Tango de la CiudadJunio20 de junio: Es el día de la Bandera Nacional. Debe su fecha a la muerte de su creador, Don Manuel Belgrano.Julio9 de julio: Es el día de la Independencia Argentina. Se conmemora la independencia del país como colonia del Reino de España.Agosto17 de agosto: Se rememora la muerte del General Don José de San Martín, más conocido como el Libertador de América.14 al 31 de agosto: Mundial de Tango, un evento reconocido internacionalmente por la cantidad y calidad de sus participantes. Al Mundial de Tango de Buenos Aires acuden bailarines del mundo entero, quienes despliegan su magia sobre el escenario maravillando a los miles de espectadores que siguen año a año este festival de Buenos Aires.Septiembre21 de septiembre: Se festeja el comienzo de la primavera, al igual que el día de los estudiantes. Es usual ver en las plazas y parques a estudiantes festejando su día, organizando picnics y festivales.Octubre12 de octubre: en esta fecha se conmemora el descubrimiento del continente americano por los europeos, gracias a Cristóbal Colón. Se lo conoce como el Día de la Raza.15 al 19 de Octubre: Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, un festejo donde los amantes de esta música clásica podrán disfrutar de este particular estilo en el Centro Cultural Recoleta.Diciembre8 de diciembre: Es el día de la Inmaculada Concepción de María. Es un festejo católico en el cual se recuerda el alma libre del pecado original de la Virgen María.25 de diciembre: Se celebra la Navidad, con un tradicional almuerzo en familia. Es necesario aclarar que tanto en Navidad como en Año Nuevo, los festejos principales suelen tomar lugar los días 24 y 31 de diciembre respectivamente, por la noche, organizando cenas en las que a la hora 0, se lanzan fuegos artificiales, adornando el cielo de nuestro país.

¡Seguinos y enterate de todas las novedades!

¿Por qué elegir Les Amis Viajes?

40 años de experiencia

En 1978 formamos la primera red de agencias de viajes Premium de Argentina.

Call Center

Línea 0810 con cobertura nacional y un centro de atención integral al pasajero.

Compromiso

Sabemos que vendemos más que viajes, por eso trabajamos cada dia para que vivas un momento único.

Compra Protegida

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información.

Atención Personalizada

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para satisfacer todas tus exigencias y necesidades.

Sucursales

Contamos con 9 sucursales en Buenos Aires para que puedas recibir asesoramiento personal.

Hablá con un Asesor

Responde tus dudas de forma personalizada