Argentina ubicado en la zona más sureste de América del Sur, es el segundo país más grande de América Latina y el octavo a nivel mundial. Dividido en 23 provincias: limita al norte con Paraguay y Bolivia, Al noroeste con Brasil, al sur y oeste con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico Sur.

Con una superficie de 3.761.274 Km², el territorio argentino posee un paisaje variado, en el que conviven campos de hielos y zonas áridas, se alternan relieves montañosos con mesetas o llanuras, se comunican cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y la vegetación esteparia no opaca el escenario de bosques y selvas.

Argentina contempla uno de los paisajes y climas más diversos del mundo y su relieve puede dividirse en cinco grandes áreas:

  • La Cordillera de los Andes, al oeste del país y al sur de la Isla de Tierra del Fuego, siendo el Aconcagua (6962 m) el punto más alto de América;
  • La extensa llanura chacopampeana, de pocas ondulaciones y de un millón de kilómetros cuadrados, en el centro-norte;
  • La meseta patagónica (600 000 km²) en el sur;
  • La cuenca del Plata y la Mesopotamia, esta última presenta un relieve de esteros y lagunas, siendo al nordeste más alta y amesetada; mientras que hacia el sur se ondula formando cuchillas y lomadas de baja altura;
  • Los territorios insulares en el Atlántico sur.

Datos útiles

Moneda: Peso ($, ARS)

Uso horario: GMT -3 horas, Greenwich (normal/verano)

Dominio Internet: .ar

Prefijo telefónico: +54

Parques Nacionales de Argentina

La Argentina cuenta con un sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.

En total hay 34 parques nacionales. La Administración de Parques Nacionales tiene como objetivo gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país. La APN también administra cuatro especies animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca, bajo las figuras de monumentos naturales.

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada.

Además de proteger la flora y fauna de la región, promueven el ecoturismo.

¡Las 3 experiencias que no podés dejar de ver en Argentina !

Tango

Es casi una obligación tomar una clase de tango si es tu primera visita por Buenos Aires.Una forma excelente de conocer la historia del tango es visitar los barrios donde nació, como San Telmo, la Boca y Monserrat.

Tren a las Nubes

Conocé Salta La Linda! Si bien la ciudad es un atractivo en sí mismo con las mil opciones que tiene para el esparcimiento, te podes conectar también con su parte histórica y cultural, siempre presente en sus calles.Subite al vehículo que te traslada desde la ciudad hasta el tren y desde el tren a la ciudad, disfrutando de las vistas, poniendote en contacto con sus comunidades y conociendo diferentes sitios turísticos que se encuentran en el camino.

Turismo Aventura en Argentina

Argentina es un excelente lugar para el desarrollo del turismo Aventura. Durante los últimos años esta clase de turismo se ha vuelto muy popular.

¿Cuándo viajar a Argentina?

Las temporadas altas para viajar a Argentina son el verano boreal, en particular agosto para turistas europeos y norteamericanos, y el verano austral, en particular enero y febrero para los sudamericanos. La mejor época para viajar a Argentina es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, otoño y primavera. Pero a la Patagonia hay que ir de noviembre/diciembre a marzo/abril. Si se quiere ir a esquiar, la temporada alta de esquí es de junio a agosto, mientras que las playas están llenas de diciembre a febrero, marzo.

Clima en Argentina

La enorme extensión de Argentina y sus grandes diferencias de altitud -con depresiones más bajas que el nivel del mar hasta el pico más alto del Continente (el Aconcagua)- dan como resultado un gran abanico de climas.

Los meses más fríos del invierno europeo corresponden con el verano austral, mientras que el pleno verano del Viejo Continente coincide con la estación invernal de Argentina, así como el otoño y la primavera se corresponden inversamente con ambas estaciones en Europa. 

Patrimonios de la Unesco en Argentina

Parque Nacional Iguazú

Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo.

Parque Nacional Los Glaciares

Es el primer sitio de nuestro país seleccionado por la Unesco, que destaca “su excepcional belleza natural, con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud”.

Parques Ischigualasto y Talampaya

Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Península Valdés

Es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial, según la Unesco. Y señala: “El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos".

Quebrada de Humahuaca

Donde hay huellas de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos. También vestigios del imperio inca y de los combates por la independencia de Argentina.

Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

Una vasta red de unos 30.000 kilómetros construida durante varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y con fines defensivos. En Argentina el Puente del Inca, en Mendoza, es parte del Sistema Vial Andino.

Tango

Nació en la cuenca del río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo, de la mezcla de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y criollos. “Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

Fileteado

“El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos”, destaca la Unesco. sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad.

Manzana y Estancias Jesuíticas

Destacar a la Manzana Jesuítica y las cinco estancias jesuíticas de las sierras cordobesas, que albergan “edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años”.

Experiencias Gastronómicas

Empanada en Salta

Carne cortada a cuchillo, cebolla, pimentón, comino, papa y a veces, también ají. Salen bien jugosas, recién sacadas del horno de barro y bien calientes, las empanadas en Salta tienen otro sabor.

La centolla en Ushuaia

Es un producto típico del canal de Beagle. Hablamos de la centolla, crustáceo que se pesca artesanalmente en Ushuaia y se come recién sacada del mar, "Se la coloca viva en agua hirviendo alrededor de siete minutos. Luego se extrae la carne de las patas y los hombros".

Quesos en Suipacha

En el kilómetro 126 de la RN 5, Suipacha, provincia de Buenos Aires, resiste como cuenca lechera con numerosos tambos, producción de leche de vaca y también de cabra. En 2008 surgió la Ruta del Queso donde se pueden recorrer fábricas de quesos, tanto de leche de cabra, oveja y vaca, son quesos artesanales e inolvidables y ,o contienen conservantes químicos ni aglutinantes.

Viñedos en Mendoza

En esta zona, el vino se vuelve casi una religión, con degustaciones y hasta tratamientos terapéuticos en spas con cremas y cosmética. Otras actividades son la recolección manual de frutos con los huéspedes, bicicleteadas, cabalgatas o paseos en carruaje entre viñedos.

Cordero en la Patagonia

Se trata de una de las carnes más preciadas: el cordero patagónico es especial dado a la cría en campos de pasturas naturales y la alimentación. El sabor de la carne pegada al hueso y su grasa tostada, que se deshace en la boca de tan tierna, frente al fuego sagrado; el rito de los asadores y su cocina ancestral a la leña.

La humita en Tafí del Valle

En vasija de barro o envuelta en chala, esta crema de choclos rallada en forma manual sabe más rica en Tucumán. Será por el queso de Tafí. Los ingredientes cambian su sabor en los Valles Calchaquíes, la humita o el estofado de llama son más ricos aquí.

El salame de Tandil

En Tandil la picada lleva siempre el tradicional salame con denominación de origen. Consiste en una fusión de recetas que los inmigrantes italianos y españoles trajeron en sus valijas hace más de 100 años. Lleva carne vacuna, carne de cerdo, paleta, tocino dorsal, sal, pimienta negra y blanca molida, nuez moscada, ajo natural, azúcar y vino blanco.

Té galés en Gaiman

Gaiman -punta de flecha en tehuelche-, a 16 kilómetros de Trelew, sobre el río Chubut, conserva la tradición galesa de los primeros pobladores. El té galés aún se sirve como antaño en las casas habilitadas.

La tradición galesa se remonta al primer buque que zarpó de Liverpool en 1865, La Mimosa, con un centenar y medio de colonos.

Dorado en el Litoral

La carne blanca y tierna del dorado, el pacú, el pejerrey, el patí: los peces de los ríos de la Mesopotamia. El dorado queda rico hasta en milanesa.

Matear, en donde sea

La mayoría de los argentinos no puede arrancar el día sin por lo menos seis mates amargos y calientes con el agua a punto de hervir.

A la bebida nacional no hay con qué darle, se toman unos 100 litros de mate anuales por persona y se consumen 7 kilos de yerba por persona.

7
Experiencia deliciosa
Buenos Aires Gastronómica 4*

Buenos Aires es una de las ciudades más visitadas y turísticas de América del Sur. Animate a probar sus diversos sabores en este viaje increíble por la París de América!

7
Buenos Aires deliciosa
Buenos Aires Gastronómica 5*

Buenos Aires encanta por su hermosa ciudad y variedad de actividades para hacer, pero enamora con sus sabores! Descubrí en tu viaje todas las opciones gastronómicas que hay a tu alcance...

Los Mejores Parques Nacionales de Argentina

Parque Nacional Iguazú

Las majestuosas Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina. 

El parque reconocido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con un sistema de 275 saltos de agua, destacando, la famosa Garganta del Diablo, salto más grande de las Cataratas del Iguazú, alcanzando los 80 metros de altura.

Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina. 

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km. de Villa Unión y posee 213.800 hectáreas que resguardan invaluables yacimientos arqueológicos y paleontológicos, con fósiles que documentan la evolución del planeta por más de 250 millones de años.

Admirado por sus singulares paisajes rojizos y extrañas formaciones rocosas, destacando entre ellas, el conjunto de geoformas que hacen parte de la misteriosa Ciudad Perdida, una de las principales atracciones del parque. Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna. La Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Este parque nacional se encuentra situado a 116 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el centro oeste de Argentina, extendiéndose por 150 000 ha.

Su atractivo más famoso lo configura el Potrero de la Aguada, anfiteatro natural rodeado por escarpados paredones rojizos, con curiosas formas que asemejan graderías y cornisas. El parque también es hogar de fósiles de animales prehistóricos e importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este parque nacional se encuentra situado al sudoeste de Argentina, alberga varias localidades, siendo la más famosa, San Carlos de Bariloche.

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. El parque abarca 717.261 ha,​ en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.​ Internacionalmente conocido por su atractiva geografía en la que se destacan el lago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas, y un sinnúmero de arroyos. Se destaca por sus ecosistemas representativos de los Andes patagónicos.

Parque Nacional Lanín

Ubicado en el sur de la provincia de Neuquén, en las cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, comprende una superficie de 412 000 ha, donde predominan ecosistemas de bosque andino patagónico y bosque valdiviano, bastantes similares a los presentes en el parque nacional Nahuel Huapi.

La fauna del área protegida abarca 233 especies de vertebrados nativos. Pumas, zorros y un marsupial, el monito de monte, se encuentran entre los mamíferos y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza, el fío fío silbón como representantes entre las aves.

El majestuoso volcán Lanín que se alza a unos 3.776 metros en la cordillera de los Andes domina desde ciertos sectores el Parque Nacional que lleva su nombre.

Parque Nacional Los Alerces

Considerado uno de los más hermosos parques nacionales de Argentina, corresponde a un área protegida al sur del país, a 38 kilómetros de la ciudad de Esquel, abarcando 263 000 ha, características por sus grandes extensiones de bosque andino patagónico, montañas nevadas, lagos y ríos.

El mayor atractivo del parque lo configuran su gran número de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, con ejemplares de edad estimada en 4000 años, alcanzando los 75 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Numerosos senderos peatonales y una variada infraestructura de turismo, especialmente concentrada en Villa Futalaufquen, complementan los principales atractivos del parque.

Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Localizado a 12 kilómetros de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, comprende una superficie de 63 000 ha, de las cuales solo 2 000 se encuentran abiertas al turismo, albergando paisajes solo existentes en el fin del mundo, característicos por bosques fueguinos, lagos de origen glaciar y costas marinas en el canal Beagle, ricas en biodiversidad de aves y mamíferos.

Entre sus numerosos atractivos destacan las dos grandes bahías del parque, Lapataia y Ensenada, ambas con pequeñas playas rodeadas de cordones montañosos y bosques magallánicos, con embarcaderos que ofrecen diversas alternativas de navegación y otras opciones recreativas.

Te recomendamos estos paquetes para conocer nuestros Parques favoritos

3
Un pedacito del paraíso congelado en la tierra
El Calafate 3*

El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran los famosos glaciares de la Patagonia, entre ellos el Perito Moreno. Admirar este glaciar en el momento justo de desprendimientos es todo un espectáculo.

3
Una maravilla natural
Iguazu 3*

Cataratas del Iguazú es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Un accidente geográfico que generó uno de los atractivos mas impresionantes de la tierra. Las Cataratas son únicas en todo el mundo. No podes dejar pasar la oportunidad de descubrir esta maravilla natural ubicada en el Parque Nacional Iguazú.

3
Naturaleza y vino
La Rioja

En este rinconcito de la Argentina, vas a poder encontrar bellezas naturales increíbles y una zona ideal para degustar un buen vino!

Datos y consejos para viajar por Argentina

10 razones por las cuales no te aconsejamos viajar a Argentina

La República Argentina es un país muy diverso desde sus paisajes hasta su gente, desde su clima hasta su gastronomía, desde sus acentos en el lenguaje hasta su cultura.

Ídolos de Argentina

Messi

Considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, Messi ha sabido ganarse su lugar en el corazón de todo fanático del fútbol.

Maradona

Diego Armando Maradona, o simplemente Maradona, es un ex jugador de fútbol argentino y actual director técnico argentino, oriundo de Lanús, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Papa Francisco

Primer Papa de Latinoamerica y primer Papa de nacionalidad argentina y primer Papa fulbolero hincha de San Lorenzo.

¡Destinos recomendados para visitar en Argentina!

Patagonia: Tierra de Glaciares y Lagos

La Región Patagónica cuenta con amplio abanico de atractivos, que van desde lagos, glaciares a bosques. La región está dividida en cinco provincias, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Todas ellas tienen algo maravilloso y hermoso que ofrecer.

Litoral: Tierra de Selvas y Cascadas

En la región del Litoral argentino, se pueden encontrar diferentes paisajes, flora y fauna, que dan lugar a rincones únicos en el país y en el mundo. Desde las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo; las Ruinas Jesuíticas Guaraníes; y, los Esteros del Iberá.

Noroeste: Tierra de Valles, Quebradas y Sierras

La Región Noroeste de Argentina está compuesta por cinco provincias de la República. Popular entre los turistas independientes, la región se caracteriza por su valor y carga cultural. Es una de las zonas con más presencia de comunidades precolombinas del territorio argentino.

Visitá Cuyo: Tierra de Aventura y del buen Vino

La Región de Cuyo está compuesta por cuatro provincias de la República Argentina. Cuenta con características únicas y diversas. Desde ríos para bañarse o disfrutar de diferentes actividades acuáticas, hasta montañas para escalar o realizar trekking.

Región Centro: Tierra de Sierras y Llanuras

La Región Centro está conformada por las provincias de Cordoba, Santa Fe y La Pampa. La Región cuenta con una amplia gama de ofertas turísticas aptas para cualquier turista. En Cordoba y Santa Fe se pueden encontrar desde ciudades cosmopolitas hasta lugares tranquilos y llenos de paz que permiten una estadía de relax. En La Pampa se vive una experiencia diferente y única al estar en contacto con otro estilo de vida, antagónico al estilo de vida que ofrece la ciudad.

Viajes a Buenos Aires

Es la capital y más grande ciudad de Argentina. Concentra el puerto y la zona industrial más importante del país. Aproximadamente la tercera parte de la población de Argentina vive en Buenos Aires.La ciudad se encuentra al este de Argentina enclavada en la bahía del Río de La Plata.

¡Seguinos y enterate de todas las novedades!

¿Por qué elegir Les Amis Viajes?

40 años de experiencia

En 1978 formamos la primera red de agencias de viajes Premium de Argentina.

Call Center

Línea 0810 con cobertura nacional y un centro de atención integral al pasajero.

Compromiso

Sabemos que vendemos más que viajes, por eso trabajamos cada dia para que vivas un momento único.

Compra Protegida

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información.

Atención Personalizada

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para satisfacer todas tus exigencias y necesidades.

Sucursales

Contamos con 9 sucursales en Buenos Aires para que puedas recibir asesoramiento personal.