¿Cómo es el clima en Argentina?

La palabra justa sería: variado. Según la región, al noreste del país (Cataratas del Iguazú) tendremos temperatura templada a tropical y mucha humedad. En el centro del país, el clima es templado con inviernos entre junio y agosto, mientras que en la zona andina, las temperaturas bajan unos grados. Al sur del país, el clima se vuelve frío, incluso en verano en las Provincias más australes. En una misma estación, si visitamos el norte, centro y sur, pasaremos por todos los climas.

¿Cómo es la geografía Argentina?

Bordeada por Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, Argentina es el segundo país más grande de Sudamérica. Con una amplia gama de entornos naturales, viajar por Argentina presenta una puerta giratoria de terreno y paisajes. Desde los glaciares gigantes y los lagos helados de la Patagonia hasta las verdes praderas de la Pampa; y desde los altos Andes del norte hasta los humedales del noreste, Argentina posee una gran riqueza de biodiversidad.

¿Cuál es el mejor momento para viajar a Argentina?

La mayoría de visitantes llegan a Argentina entre noviembre y marzo, la temporada más cálida. Sin embargo, el calor puede ser sofocante en ciudades como Buenos Aires entre diciembre y marzo. En cambio, en la región de los Lagos, tendremos jornadas por demás agradables, y en el sur, en pleno verano, las temperaturas máximas rondan los 18ºC. Entre enero y febrero, es la temporada que toman vacaciones de verano los argentinos, por lo que los precios también son más elevados. En cambio, en el invierno, entre mayo y septiembre, serán los mejores meses para visitar el norte del país, mientras que el sur será bastante frío.

¿Cómo es la seguridad en Argentina?

Según las recomendaciones de gobiernos extranjeros, Argentina es un país sin evidencia de organizaciones terroristas ni grupos violentos. Lo que sí hay que prestar atención, es a la delincuencia callejera, especialmente en las grandes ciudades. 

En zonas turísticas se sentirá cómodo, pero si nos alejamos a barrios más desolados, es mejor no hacerlo en solitario y de noche. En los hoteles, se dispone de caja fuerte para guardar pertenencias.

¿Qué tipo de comida típica hay en Argentina?

La carne (de vaca) es fundamental en la dieta Argentina. En Argentina, los animales crecen pastando en las llanuras de la Pampa, por lo que el resultado es una carne de calidad y que los argentinos consumen a un muy buen precio (sobre todo comparando con los precios de la carne de vaca en países europeos). Los vegetarianos en Argentina, tendrán que alternar mayormente entre ensaladas, pizza y pasta, disponible en todo el país. En la zona de los lagos patagónica son comunes los platos como trucha o carne de venado, mientras que en el noroeste la cocina es una mixtura con las culturas del altiplano. 

¿Qué vacunas son necesarias?

No hay vacunas obligatorias para ingresar al país. Sólo se exige un certificado de vacunación contra el cólera y fiebre amarilla a pasajeros procedentes de países donde esas enfermedades son endémicas.

¿Se necesita visa / pasaporte para ingresar a Argentina?

Sólo hay que entrar con el pasaporte vigente, mientras que para estadías menores a 90 días, no necesitan visado ciudadanos de La Unión Europea, de los Estados Unidos de América y de los siguientes países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Si se supera el plazo máximo de permanencia, hay que extenderla (posible por única vez) presentándose en una delegación de la dirección Nacional de Migraciones antes de que expire el plazo original. 

¿Cuál es la moneda local, y como es el tipo de cambio?

En Argentina se utiliza el peso, aunque en zonas turísticas está extendida la aceptación del dólar de EE.UU, aunque el cambio será en moneda local.

¿Cuál es la zona horaria que corresponde a Argentina?

(GMT-03) Buenos Aires

¿Es necesario adaptador eléctrico?

Argentina utiliza 220 voltios. Para viajeros de Estados Unidos (por ejemplo), es necesario un dispositivo adaptador.

¿Es necesario contratar seguro de viaje?

Siempre es recomendable, en cualquier viaje.

¿Es habitual dar propina en Argentina?

Aunque no es obligatorio, generalmente se espera una propina de alrededor del 10% en restaurantes y cafés. Darle la vuelta a los acomodadores, a los taxistas y a los maleteros unos pesos es deseable, pero no obligatorio.

¿Cómo es el acceso a internet en Argentina?

Con el mayor número de usuarios de Internet en América Latina, el acceso a Internet no suele ser un problema en Argentina. Las grandes ciudades tienen puntos calientes de conexión inalámbrica a Internet y cibercafés, pero prepárese para una cobertura menor en áreas remotas o rurales.

¿Cómo son los baños en Argentina?

Los inodoros en la Argentina son modernos inodoros. Es una buena idea llevar su propio jabón y papel higiénico, ya que no siempre se proporcionan en baños públicos.

¿Puedo beber el agua en Argentina?

El agua se considera segura para beber en Argentina a menos que se indique lo contrario. Por razones ambientales, trate de evitar comprar agua embotellada y use una cantina o botella de agua recargable.

¿Las tarjetas de crédito son aceptadas ampliamente en Argentina?

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en las grandes ciudades y pueblos de Argentina, especialmente VISA y Mastercard. Tenga en cuenta que es posible que las tarjetas de crédito no se aceptan con tanta facilidad en las ciudades pequeñas y en las áreas rurales, por lo que siempre tienen métodos de pago alternativos disponibles.

¿Cómo es el acceso a los cajeros automáticos en Argentina?

Los cajeros automáticos están disponibles en las grandes ciudades y pueblos de Argentina. Las áreas rurales y aisladas tendrán menos cajeros automáticos, así que asegúrese de tener suficiente efectivo antes de viajar fuera de las áreas urbanas.

¿Cómo es la cultura local de Argentina?

La cultura Argentina es una mezcla de muchas tradiciones.

Una combinación única de influencia europea y latinoamericana que se refleja en el estilo innovador de su música, su literatura y su estilo de vida.

Los argentinos son apasionados y amigables, y hacen de su país un lugar cálido y acogedor. La combinación de glamour urbano, tradiciones enraizadas y paisajes naturales le da carácter y vitalidad al panorama cultural argentino.

¿Cómo es la música?

En Argentina, la música está siempre presente en las casas y en las calles. 

Hay diferentes tipos de música a lo largo de toda Argentina. La música folklórica mezcla a los Nativos Argentinos y la música española con la música de otro país latino y África.

La música clásica de Europa y el rock de Argentina son también muy populares.

El instrumento más típico en Argentina es el bandoneón.

De todos los tipos de arte en Argentina, el más famoso y conocido es el Tango.

El Tango es un tipo de baile y también un estilo de música. Se inventó en La Boca hace unos 100 años.

¿Qué productos regionales puedo comprar en Argentina?

Entre los productos regionales que se pueden adquirir al ir de compras en Argentina encontramos las prendas de cuero nacional, famosas por su excelente calidad y buen precio, tejidos de lana, y productos alimenticios como ser el dulce de leche, la yerba mate y dulces artesanales.

Al ir de compras en Argentina también se encontrarán prendas y objetos de marcas con prestigio internacional. 

La indumentaria y accesorios de cuero pueden encontrarse en estilos clásicos o con motivos criollos o “gauchescos”, mientras que los tejidos pueden encontrarse de lana, alpaca, llama y otros hilados típicos del país.

La indumentaria deportiva, mayormente relacionada con el fútbol o el polo, también es muy buscada por los turistas que van de compras en Argentina.

Si se va de compras en Argentina, es importante recordar que son muchos los comercios adheridos al sistema de “Global Refund” de Tax Free, lo que permite a turistas internacionales que compran en el país, recuperar parte del importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado. Este descuento es válido para compras en Argentina de productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en cualquiera de los comercios adheridos.

¿Qué días festivos se celebran en la Argentina?

1 de enero día de año nuevo

Carnavales (entre febrero y Marzo) 

24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

2 de abril. Día de los Veteranos y el Memorial de Malvinas.

Semana Santa

1 de mayo día del Trabajo

25 de Mayo - Dia de la Revolución de mayo

17 de junio - Aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

20 de junio Aniversario de la muerte del general D. Manuel Belgrano.

9 de julio Día de la Independencia

15 de agosto muerte de san martín

9 de octubre Día de respeto a la diversidad cultural.

27 de noviembre Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre Inmaculada Concepción 

25 de diciembre día de Navidad