• Conocé Salta La Linda! Si bien la ciudad es un atractivo en sí mismo con las mil opciones que tiene para el esparcimiento, te podes conectar también con su parte histórica y cultural, siempre presente en sus calles.
  • Subite al vehículo que te traslada desde la ciudad hasta el tren y desde el tren a la ciudad, disfrutando de las vistas, poniendote en contacto con sus comunidades y conociendo diferentes sitios turísticos que se encuentran en el camino.
  • Saboreá la mejor gastronomía local, realizada por sus cálidos anfitriones, no solo en la ciudad, sino también en la parada que se realiza rumbo al Tren de las Nubes, donde podrás degustar un desayuno campestre realizado con productos locales.
  • Fascinate con las vistas desde el Tren de las Nubes, que como su nombre lo indica, llega a las nubes a 4.200 metros de altura. Atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares, una experiencia inolvidable sin lugar a dudas.

Historia del Tren de las Nubes

Actualmente el Tren a las Nubes es un tren turístico, sin embargo en su comienzo fue trazado para uso comercial y estratégico. El impulsor de esta idea fue Hipito Hirigoyen, su idea era conectar Argentina con el país vecino Chile para el transporte de mercadería. El trazado del tren comenzó el 1921 bajo la dirección del ingeniero Richard F. Maury. Por cuestiones políticas, técnicas y climáticas su construcción tardó más de lo esperado. El tren se inauguró en 1948, 27 años después del inicio de construcción.

Recién en 1971 surgió la idea, por parte de las autoridades del Ferrocarril Belgrano, de hacer correr sobre el ramal un tren turístico. Ese año se hizo correr un tren experimental para realizarse el 16 de julio de 1972.

El servicio continuó de forma ininterrumpida hasta 1990 cuando se privatizó el servicio. El tren siguió funcionando en 1991 en manos privadas esta vez. En 2005 dejó de funcionar nuevamente. Recién en 2008 volvió el servicio en manos de la empresa Ecotren S.A. Sin embargo en 2014 cambia de manos la concesión para pasar al Estado salteño nuevamente.

Con excepción de San Antonio de los Cobres cuya existencia es anterior, los pocos pueblos de la puna salteña deben su razón de ser al tren.

Actualmente el servicio turístico se presta desde la ciudad de Salta hasta el viaducto la Polvorilla.

El recorrido es a través de un Bus desde la Ciudad de Salta hasta la ciudad de San Antonio de los Cobres. Desde allí, parte el tren hasta el viaducto de La Polvorilla. Desde este viaducto se regresa a San Antonio de los Cobres en tren, una vez allí se toma el servicio de bus de regreso a la Ciudad de Salta.

Estacionalidad del Tren a las Nubes

El tren funciona todo el año, a excepción de 90 días, en la época de verano (Enero, Febrero y Marzo) ya que es época de lluvias y estas pueden provocar desprendimientos y derrumbes en las montañas. Para no correr ningún riesgo el servicio se paraliza completamente.

El tren no tiene una estacionalidad marcada ya que la demanda es muy alta todo el año, llegando al punto de tener que reservar con varios meses de antelación. Sin embargo hay que tener en cuenta a la hora de elegir una fecha para viajar que en Argentina las vacaciones de invierno son en julio, así que posiblemente en este mes encuentres menos disponibilidad y precios más elevados.

Recomendaciones para viajar en el Tren de las Nubes

  • El tren al encontrarse en alturas muy elevadas, llegando a pasar los 4000 metros de altura, es posible que sufras mal de alturas. Tranquilo no es nada grave. El mal de alturas se da cuando el organismo no se adapta bien a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. Te vas a sentir un poco mareado, y te vas a cansar muy rápido si te moves, también podes sufrir apunamiento. Es normal que suceda esto ya que el ascenso es muy rápido y la altitud muy elevada. Una solución es comer hojas de coca que el personal del tren ofrece, es muy efectivo para combatir el mal de alturas y te repondrás rápidamente.
  • Para contratar la excursión se debe tener un mínimo de anticipación de dos meses debido a la alta demanda.
  • Llevar ropa de abrigo, cenar liviano la noche anterior y un buen descanso previo para disfrutar de una de las experiencias turísticas más increíbles que brinda Salta.

Nuestras Mejores propuestas para viajar al Tren a las Nubes

3
Colores y culturas de antaño
Salta con Tren de las Nubes 3*

Escapate unos días al norte argentino y conoce uno de los trenes de mayor altura del mundo, el Tren de las Nubes. Durante su recorrido vas a poder apreciar paisajes unicos y maravillosos. Dsde las alturas vas a poder descubrir los secretos que guarda la Puna salteña...

3
Salta la Linda
Salta con Tren de las Nubes 4*

Relajate unos días en el Norte de Argentina. Subite al Tren de las Nubes, el tren de mayor altura en Argentina. No te olvides de sacar una foto cuando pases por el iconico Viaducto La Polvorilla.

3
Una escapada inolvidable al Norte de Argentina...
Salta con Tren de las Nubes 5*

Conoce uno de las obras de ingeniería mas importante del siglo pasado, el Tren de las Nubes. No te lo pierdas!

¡Destinos recomendados para visitar en Argentina!

Patagonia: Tierra de Glaciares y Lagos

La Región Patagónica cuenta con amplio abanico de atractivos, que van desde lagos, glaciares a bosques. La región está dividida en cinco provincias, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Todas ellas tienen algo maravilloso y hermoso que ofrecer.

Litoral: Tierra de Selvas y Cascadas

En la región del Litoral argentino, se pueden encontrar diferentes paisajes, flora y fauna, que dan lugar a rincones únicos en el país y en el mundo. Desde las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo; las Ruinas Jesuíticas Guaraníes; y, los Esteros del Iberá.

Noroeste: Tierra de Valles, Quebradas y Sierras

La Región Noroeste de Argentina está compuesta por cinco provincias de la República. Popular entre los turistas independientes, la región se caracteriza por su valor y carga cultural. Es una de las zonas con más presencia de comunidades precolombinas del territorio argentino.

Visitá Cuyo: Tierra de Aventura y del buen Vino

La Región de Cuyo está compuesta por cuatro provincias de la República Argentina. Cuenta con características únicas y diversas. Desde ríos para bañarse o disfrutar de diferentes actividades acuáticas, hasta montañas para escalar o realizar trekking.

Región Centro: Tierra de Sierras y Llanuras

La Región Centro está conformada por las provincias de Cordoba, Santa Fe y La Pampa. La Región cuenta con una amplia gama de ofertas turísticas aptas para cualquier turista. En Cordoba y Santa Fe se pueden encontrar desde ciudades cosmopolitas hasta lugares tranquilos y llenos de paz que permiten una estadía de relax. En La Pampa se vive una experiencia diferente y única al estar en contacto con otro estilo de vida, antagónico al estilo de vida que ofrece la ciudad.

Viajes a Buenos Aires

Es la capital y más grande ciudad de Argentina. Concentra el puerto y la zona industrial más importante del país. Aproximadamente la tercera parte de la población de Argentina vive en Buenos Aires.La ciudad se encuentra al este de Argentina enclavada en la bahía del Río de La Plata.

¡Seguinos y enterate de todas las novedades!

¿Por qué elegir Les Amis Viajes?

40 años de experiencia

En 1978 formamos la primera red de agencias de viajes Premium de Argentina.

Call Center

Línea 0810 con cobertura nacional y un centro de atención integral al pasajero.

Compromiso

Sabemos que vendemos más que viajes, por eso trabajamos cada dia para que vivas un momento único.

Compra Protegida

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información.

Atención Personalizada

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para satisfacer todas tus exigencias y necesidades.

Sucursales

Contamos con 9 sucursales en Buenos Aires para que puedas recibir asesoramiento personal.